Tareas

TEMA 1: MITO Y LOGOS
Relaciona la siguiente noticia con el glosario del tema 'La política, fuera de las mezquitas' mediante una redacción de,al menos. 5 lineas

- Relaciona la siguiente web 'Asesores políticos' con el glosario del tema mediante una redacción de, al menos, 5 líneas

- Relaciona la siguiente noticia 'Máquina de mover voluntades' con el glosario del tema mediante una redacción de, al menos, 5 líneas
- Relaciona la siguiente noticia sobre 'Un jurista saudí ... ' con el glosario del tema mediante una redacción de, al menos, 5 líneas
- El problema de hallar geométricamente el doble de una cuadrado. Relaciona con el método socrático
- Relaciona la noticia sobre la cárcel de alta seguridad con Sócrates
- Estas preguntas han caído en otros exámenes. Redacta al menos cinco líneas para cada una de ellas
  •  ¿Qué consecuencias se desprenden del relativismo y escepticismo de los sofistas?
  •  ¿En qué planteamiento filosófico se fundamentan mejor los derechos humanos?
  •  ¿Los valores éticos son el resultado de las convenciones sociales o, por el contrario, existen unos valores objetivos y universales, válidos aquí y ahora, pero también en cualquier lugar y siempre?
  •  ¿Qué relación existe entre el intelectualismo moral y el sistema penitenciario que persigue no castigar sino reinsertar a los delincuentes?



TEMA 2: PLATÓN


- Relaciona el siguiente texto con Platón
Sin los instrumentos y el saber acumulado de las ciencias naturales, los seres humanos están atrapados en una prisión cognitiva. Son como peces inteligentes que nacen en un estanque profundo y oscuro. Curiosos e inquietos, deseando salir, piensan en el mundo exterior. Inventan ingeniosas especulaciones y mitos sobre el origen de las aguas que los confinan, del sol y las estrellas que hay arriba, y del significado de su propia existencia. Pero se equivocan, siempre se equivocan, porque el mundo es demasiado ajeno a la experiencia ordinaria para ser siquiera imaginado.
- Relaciona el siguiente trailer con la teoría de la reminiscencia de Platón
https://www.youtube.com/watch?v=oOsp-NmHWeo

- Relaciona el siguiente vídeo con Aristóteles
https://www.youtube.com/watch?v=O2dEuMFR8kw&feature=em-uploademail

- Relaciona el siguiente vídeo con la teoría del equilibrio en el alma, según Platón
https://www.youtube.com/watch?v=KYZkf25TI6Q

- Relaciona el siguiente vídeo con lo que piensa Platón sobre las matemáticas

http://boingboing.net/2013/06/22/is-math-real.html

- Relaciona el siguiente vídeo con la teoría de Materia y forma de Aristóteles
http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/mod/resource/view.php?id=871

- Relaciona el siguiente vídeo con las teoría de la reminiscencia de Platón
http://www.institutomarenostrum.es/aulavirtual2/mod/resource/view.php?id=872

- Relaciona el siguiente vídeo con la teoría del infinito y el motor inmóvil de Aristóteles.

- Realiza el comentario de texto en los apartados siguientes del fragmento que te corresponde

2)Comentario del texto:
Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor.

TEMA 3: DESCARTES
  1. Relaciona el siguiente texto alternativo :"Leer hoy a Maquiavelo con Descartes.
  2. Relaciona el siguiente teto alternativo :"Lo último en cerebros de silicio" con Descartes.
  3. Relaciona el siguiente texto alternativo:"¿Es el cerebro una simulación informática?" con Descartes.
TEMA 4: KANT Y LA ILUSTRACIÓN.
Durante este tema hemos realizado dos trabajos digitales ya subidos al blog.
Además, hemos realizado comentarios orales y escritos sobre distintos enlaces que se pueden encontrar en la plataforma moodle. Por ejemplo:

                       - http://www.xatakaciencia.com/psicologia/cuando-la-moral-es-mejor-que-emane-de-la-razon-y-de-la-ciencia-y-no-del-corazon-ii
                       - https://www.evernote.com/shard/s38/sh/022e88ac-d2e6-4142-a79d-682d8b8b82e9/fb256248f3a8933a583e1b78a6e364e0
                       - http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/si-tecleas-la-palabra-sexo-en-el-google-de-iran-te-reedirigen-al-coran

TEMA 5: MARX Y RAWLS.
Comentamos el siguiente video:




TEMA 6: NIETSZCHE Y ORTEGA Y GASSET
Vimos algunos vídeos de años anteriores como ejemplo de la tarea que teníamos que entregar, por ejemplo: