"Descartes nos habla de la duda metódica en el Discurso del método y en la Primera meditación de Meditaciones metafísicas. Descartes va a partir de la duda universal para buscar una primera verdad incuestionable en la que fundamentar todo su sistema. En general, en Descartes aparecen tres niveles de duda: los sentidos, los sueños y el genio maligno
- Los sentidos nos engañan en muchas ocasiones y nos inducen al error: comienza dudando de la experiencia externa.
- Los sueños: en segundo lugar, duda de la experiencia interna de la memoria (sueños).
- El genio maligno: por último, duda de la evidencia de las matemáticas y de la experiencia de la evidencia misma.
La salida a la duda universal, había sido ya tratada por San Agustín, en Contra los académicos (los escépticos): propone que aunque nos engañen los sentidos no podemos dudar de que existimos, “si dudo, existo”.
Descartes se fundamenta en la Duda Existencial para buscar una primera verdad incuestionable en la que basar su filosofía. Existen tres niveles de duda:
- Los sueños: Duda de la experiencia interna de la memoria.
- Los sentidos: Nos pueden inducir al error.
- El genio maligno:Duda de la evidencia matemática.
Platón había propuesto la posibilidad
de que no exista realidad alguna y todo sea un sueño. A su vez San
Agustín se había posicionado en contra de los escépticos alegando
que aunque nos engañen lo sentidos, no podemos dudar de que
existimos.