martes, 20 de enero de 2015

Resumen de la teoría 2: la duda metódica



"Descartes nos habla de la duda metódica en el Discurso del método y en la Primera meditación de Meditaciones metafísicas. Descartes va a partir de la duda universal para buscar una primera verdad incuestionable en la que fundamentar todo su sistema. En general, en Descartes aparecen tres niveles de duda: los sentidos, los sueños y el genio maligno
  • Los sentidos nos engañan en muchas ocasiones y nos inducen al error: comienza dudando de la experiencia externa.
  • Los sueños: en segundo lugar, duda de la experiencia interna de la memoria (sueños).
  • El genio maligno: por último, duda de la evidencia de las matemáticas y de la experiencia de la evidencia misma.
Antes de Descartes ya se había utilizado el tema de la duda y se había tratado de encontrar, alguna evidencia incuestionable para fundamentar la filosofía. Por ejemplo, Platón en su diálogo Teeteto, propone el argumento del sueño: existe la posibilidad de que no exista realidad alguna y todo sea una fantasmagoría. En general, el tema del sueño es un tema del Barroco, que aparee en la literatura de la época: Calderón, Schakespeare…
La salida a la duda universal, había sido ya tratada por San Agustín, en Contra los académicos (los escépticos): propone que aunque nos engañen los sentidos no podemos dudar de que existimos, “si dudo, existo”.

Descartes se fundamenta en la Duda Existencial para buscar una primera verdad incuestionable en la que basar su filosofía. Existen tres niveles de duda:
  • Los sueños: Duda de la experiencia interna de la memoria.
  • Los sentidos: Nos pueden inducir al error.
  • El genio maligno:Duda de la evidencia matemática.
Platón había propuesto la posibilidad de que no exista realidad alguna y todo sea un sueño. A su vez San Agustín se había posicionado en contra de los escépticos alegando que aunque nos engañen lo sentidos, no podemos dudar de que existimos.